lunes, 17 de junio de 2013

Quarteira, Ft. Álamo, Banyoles y descanso forzoso...

Después de un par de meses de carreras y entrenando fuerte ahora , debido a una pequeña lesión en el tendón de aquiles,encuentro un ratito para retomar mi blog y contar un poco como fueron esas carreras y el cambio de planes en mis objetivos , ya que la lesión está durando más de lo previsto.

La primera carrera de la temporada fue la COPA DE EUROPA DE QUARTEIRA. Una carrera a la que acudí con muchas ganas por varias razones, entre otras, porque el viaje lo hice con mi padre, que le encanta el deporte y al que hacía muchos meses que no veía porque vive en las montañas a 7h de casa
También me apetecía competir después de tantos meses sin hacer un triatlón de máximo nivel, ya que mi última carrera fue la de los Juegos Olímpicos en Agosto. Desde entonces, y por diferentes motivos no pude volver a competir a ese nivel y me apetecía mucho.
Mi estado de forma era bueno, y pensaba que podía hacerlo bien.
El agua estaba fría, se nadaba en el mar y había muchas olas, cosa que me encanta. Y las previsiones eran de buen tiempo, sin lluvia , que también me beneficia.
Lo malo fue que los días previos a la carrera debí coger frío y empecé a notarme medio mala, con unas décimas de temperatura y dolor de garganta. Como ésto no es la primera vez que me pasa antes de una carrera, me abrigue más de lo normal, descanse todo lo que pude y haciendo gárgaras y con hibuprofeno conseguí frenar lo que parecía un principio de gripe.
Así que pude hacer una buena carrera ,aunque al terminar , empece a quedarme sin voz por momentos, y ya la semana siguiente tuve que aflojar un poco los entrenos para no caer en un gripazo de los gordos.

En la carrera hice 7ª, esprintando con la 5ªy la 6ª, Corrí bastante bien, hice una buena natación, una buena bici y buena carrera a pie, pero tuve un par de errores de "globera" .Quizás iba con demasiadas ganas y me despisté en lo importante , las transiciones. Tantos meses sin competir pasan factura en estas cosas, estuve lenta y un poco torpe. En la T1 perdí el primer grupo por segundos, salí de las primeras del agua...pero corriendo hacia los boxes y cambiándome , fui de las más lentas.Y en la T2, dejé la bici colgada del manillar y una de las manetas se descolgó, con lo cual la bici quedó mal enganchada y eso me supuso una sanción de 15'' que cumplí al paso por la 1º vuelta...luego me dí cuenta que debí haber dejado el penalti para la última vuelta. Hacerlo en la primera me rompió el ritmo que llevaba. Hubiese sido mejor dejar esos 15'' para el final.Lección aprendida ;)
Creo que nadando como nadé y en general corriendo como corrí, estaba para pelear por estar en el podio. Pero cometí una serie de errores que me llevaron a un puesto que creo que no me correspondía ese día.
Las transiciones forman parte de la carrera, y yo ahí, "la cagué". Así que no hay excusa, hay que espabilarse para las siguientes.
Esta carrera me sirvió para retomar la competición, ver que estaba más o menos fuerte, y saber que tenía mejorar un poco mis transiciones. El resultado no me dejó contenta del todo.
Y aquí un par de fotos de Quarteira :

Salí la última de la transición. Me lié con el manillar y traté de colocarlo bien, finalmente se quedó mal colocado y me pusieron una penalización de 15"





La segunda carrera del año, TRIATLÓN DE FUENTE ÁLAMO, el mejor triatlón de España :) .
Me encanta correr allí y hacía varios años que no había podido por el tema de la clasificación Olímpica. Casi siempre o me pillaba fuera corriendo, o descansando de un "mega-viaje" de esos que te dejan reventado.
Allí fui, con Anna Godoy. Ginés, el organizador, como todos los años, nos dió todas las facilidades del mundo, estuvimos muy a gusto y el resultado fue que hicimos una muy buena carrera, tanto Anna, como yo.
Por supuesto, no nos libramos de la tormenta, como casí todos los años. Ésto suele hacer la carrera más dura aún. Este año la lluvia apareció al final y aunque no hubo mucho oleaje, la bici fue un infierno!! Muchísimo viento en contra durante la mayor parte del recorrido... un viento exajerado. Yo además decidí escaparme sola y me lo comí todo :).
Llegué por los pelos sola a la T2, dónde a pocos segundos llegaba el trio Miriam, Anna y Tamara Gómez. . La verdad, que después de la paliza en solitario que me pegué, pensé que seguramente alguna de las 3, me terminaría pasando. Al principio parecia que iba a ser Tamara, que salió muy rápido y me recortó un poco, pero pronto vi que a medida que pasaban los km me sentía mejor, así que me concentré en correr a tope y al final entré primera y marcando el mejor parcial en todos los segmentos !!! con lo cual me fui de allí muy muy que contenta y motivada para la siguiente carrera. WTP Banyoles

Aquí os dejo unas fotos de Fuente Alamo:





 Y un video de la carrera ( video de triatlonchannel)




Banyoles ha sido mi última carrera, ya que desde entonces he tenido que parar por una lesión en el tendón de Aquiles.
La carrera fue bien, hice una buena natación , una buena bici, y una carrera a pie regular. No quedé del todo satisfecha, pero hice un buen resultado , 2º, por detrás de la alemana Ricarda Lisk.

en bici desgasté mas de lo que debía y luego lo pagué corriendo




Quizás cometí el error de tirar demasiado en bici. En el grupo en el que iba prácticamente hicimos Sara Perez y yo todo el trabajo, y al final  lo pagamos las dos , Sara entró 6ª y yo 2ª. Se que podía haberme guardado un poco más y dejar que las otras dos tirasen un poco. Intenté hacerlo un par de veces, pero no se las veía muy por la labor... yo me encontraba bien y tenía ganas de ir fuerte, así que junto con Sara, fuimos aumentando la ventaja con el grupo de Saleta Castro y Eva Ledesma que venía por detrás.
En la carrera a pie, sabía que iba a ser díficil seguir el ritmo de Ricarda, ella y yo corremos parecido, unas veces me gana, pero otras la he ganado yo. Esta vez, sabia que casi seguro iba a ganar ella, ya que en bici se reservó más. Aún así quise intentar seguirla y lo hice, incluso llegue a ponerme por delante en algún momento, pero claramente llegué yo más justa que ella a la carrera a pie y en cuanto cambió un poco , no pude seguirla. Me quedé al empezar la última vuelta y finalmente entré 2ª.



Aún así terminé contenta ya que esta carrera iba a ser un muy buen entreno fuerte de cara al Bilbao triathlon, que tenía unas semanas después.

Durante la bici , me di cuenta de que me había apretado muy fuerte una de las zapatillas, pero me dí cuenta al final. Así que me metí casí 40km a tope con el pie un poco retorcido...al día siguiente, tenía el tobillo un poco inflamado. No le dí importancia y seguí entrenando con normalidad, hasta que unos días después el tendón de Aquiles se me puso como "una morcilla" y bastante dolorido.
Desde entonces, no puedo hacer bici ni correr, ya llevo 1 mes y medio. Entre medias me perdí un triatlón muy importante para mi, EL BILBAO TRIATHLON.
Tenía muchisimas ganas de ir allí, y llevaba toda la temporada pensando en esa carrera con mucha ilusión. Iba con Guille, mi entrenador Fernando y mi amigo Javi Garcia. Seguro que nos lo íbamos a pasar bien. Además iba a ser mi debut en la media distancia y estaba muy ilusionada , por eso y por estrenar la nueva cabra que me deja la tienda de Bicis Morenito . Emilio este año hizo un esfuerzo ayudándome con el tema de la bici y me consiguió una supercabra !!!. Había entrenado mucho y quería hacerlo bien para agradecerle de alguna manera el apoyo.
De estar lesionada es sin duda el no ir allí ,lo que más me ha fastidiado.

Con Emilio , Guille y "las morenitas" , en la tienda de bicis "MORENITO"

También me perdí las series mundiales de Madrid, y alguna carrera más me perderé hasta que pueda volver a competir.
De momento, voy nadando y espero que con la mejora de éstos días, pueda empezar esta semana con la bici y pronto también con la carrera.
Gracias a David López Capapé, me estoy recuperando bastante bien, aunque a mí se me hace un poco largo. Pero la verdad es que mi tendón se inflamó mucho, tenía bastante dolor y como me dijo Capapé, "esto no se pasa en 3 días"
Menos mal que en la resonancia que me hizo, mi tendón tiene buena pinta y apenas está dañado. Simplemente, por pisar mal durante unos días intentando no hacerme daño en el tobillo que tenía dolorido , irrité mucho el tendón y me provoque una tenosinovitis de "pelotas"
Así que con éste parón no podré correr la serie mundial de Kitzbuhel , ni la copa del mundo de Palamos.
Ojalá pueda ir al Triatlón de Palmaces a estrenar por fin "la cabra morenita" y después ya veremos.
Me gustaría preparar bien el cto de España, las pruebas de Octubre y un 70.3 a final de temporada.
Quizás Lanzarote, o Puket.
Y si las cosas salen bien y puedo permitírmelo, me gustaría correr también algún olímpico sin drafting en Estados Unidos :) , ya  que es el olímpico sin drafitng la distancia que más me gusta.
Todos estos objetivos, por supuesto, dependen un poco  de lo que tarde la lesión en dejarme entrenar con normalidad.

4 comentarios:

  1. Mucho animo Marina! seguro que pronto estás otra vez compitiendo a tope

    ResponderEliminar
  2. Las lesiones son lo peor del deporte mucho ánimo y espero poder cruzarme en la dehesa p pronto para saludarte

    ResponderEliminar
  3. Leyendo estas crónicas se da uno cuenta de lo complicado que es el triatlón:colocación, táctica, las transiciones...cualquier pequeño error te hace perder unos segundo preciosos, y además hay que tomar decisiones con las pulsaciones por la nubes, no tiene que ser nada fácil. Cuídate mucho ese tendón que los aquiles son muy puñeteros, espero que enseguida esté OK.

    La foto saliendo corriendo de la transición es espectacular...el gesto de competidora habla por si sola de la clase que tienes, tarde o temprano estarás en lo alto del podio en cualquier carrera seguro.

    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  4. Grandes momentos captados en cada fotográfia. Ánimo!

    ResponderEliminar